× ...
20 diciembre, 2017 / Tirando Paredes

“Hace tiempo tengo decidido que no vale la pena jugar en Uruguay”

Diego Lugano reconoció que Cristian Rodríguez se comunicó con él para convencerlo de sumarse a Peñarol pero descartó todas las propuestas del fútbol local.

Te despediste de un lugar importante para vos como es San Pablo

-“Si, la verdad que emocionalmente las viví las últimas semanas. Fue increíble, un premio para toda mi carrera. Fueron emociones y sensaciones que me llenaron la vida. Quedó atrás una etapa, no sé si voy a seguir jugando, no lo tengo decidido. Emocionalmente el jugador de fútbol quedó ese domingo en el Morumbi. Me siento muy tranquilo, satisfecho y en paz conmigo mismo”.

¿Algún amigo o excompañero de la selección te llamó para invitarte a jugar en alguno de sus equipos acá?

-“Por suerte se acuerdan de mí, creen que a mis 37 años todavía puedo aportar, uno ha dejado una buena imagen en los grupos en los que ha estado. No solo el ‘Cebolla’ (Cristian Rodríguez), también otros, pero ya tengo definido hace tiempo que no vale la pena venir a jugar a Uruguay. Uno ya no tiene mucho para ofrecer físicamente, es prácticamente sacarle el lugar a un guacho que está surgiendo. Además la trayectoria en la selección nos hace unánimes en el país y ponerse la camiseta de otro cuadro puede generar una división”.

El “Cebolla” (Cristian Rodríguez) en referencia a Peñarol pero ¿alguien de Nacional?

-“También tengo amigos y compañeros que insisten. Ni que hablar de la gente de Plaza (Colonia), me llamó el presidente de Rampla, de Atenas, para ver qué pensaba hacer, pero hace mucho tiempo tengo decidido no volver. Puede ser que siga jugando pero en el exterior”.

¿En el exterior puede salir algo?

-“Tengo algunas propuestas, un poco lejanas y exóticas, que estamos analizando. También tengo la posibilidad de seguir en San Pablo en el área de la gerencia deportiva, lo que significa dejar el fútbol definitivamente e instalarme en Brasil e iniciar otra etapa. Hay que analizar un poco mejor, no sé qué camino tomar, vamos a dejar que el camino me tome a mí”.

Son momentos importantes para vos y el jugador uruguayo por la lucha del movimiento #MasUnidosQueNunca: ¿Qué reflexión te deja?

-“La reflexión es la tranquilidad que este camino que iniciamos hace como cinco años tiene un horizonte claro que se está viendo ahora. Siempre tuvimos la convicción que no somos improvisados. Estábamos haciendo lo que entendíamos que era lo mejor para nuestro fútbol. Esto que está pasando era nuestro objetivo, el comienzo de una etapa donde se hable más de cosas contemporáneas para mejorar todo lo que se pueda. Las cosas bien hechas a mediano plazo se imponen. Es el comienzo de una nueva manera de dirigir el fútbol, que es imprescindible”.

Si hay una camiseta con la que te identificas con la gente es la celeste: ¿Cómo vive Lugano los partidos de Uruguay?

-“Es una sensación un poco extraña porque todavía me siento parte de la selección y del proceso. Con la total tranquilidad que mi etapa ya pasó, no siento nostalgia, al contrario, tengo la satisfacción que me entregué cuando estuve, me da cierta paz. Como hincha sufro cuando la cosa no está tan bien. Solo con el tiempo nos vamos a dar cuenta lo que es salir segundos en las Eliminatorias. Veo a Uruguay muy sólido para el Mundial, tenemos la expectativa de competir en un alto nivel”.

Hay selecciones muy fuertes: ¿Uruguay puede salir campeón?

-“Tenemos que pensar que si tenemos un equipo sólido y competitivo da para soñar con ser campeones. Con este grupo de jugadores todo es posible, obvio que hay selecciones fuertes, pero no son tan superiores como para no ganarles un partido. Esto es lo que genera esta selección, va a competir con sueños reales y no utópicos. Va a llegar fuerte, ojalá que se alineen los astros como en todo torneo corto”.

Contenido Relacionado